Xaman-Há es el nombre con el cual se les conoce a las ruinas en Playa del Carmen. Su significado es “Agua del norte” pero hoy en día se conocen más como el parque arqueológico de Playa del Carmen o Playacar por su ubicación dentro del área residencial con el mismo nombre. Antes que llegaran los conquistadores, en tiempos prehispánicos, era un pueblo de pescadores.
Xaman-Há nos permite conocer más de la cultura Maya prehispánica y entender un poco sobre como fueron las primeras etapas de la llegada de los españoles a la región. Las escuelas cercanas y organizaciones culturales mayas llevan a cabo varios eventos de caminatas y peregrinajes en el parque arqueológico de Playa del Carmen en varias ocasiones durante el año como los solsticios o los equinoccios.
El Patrimonio Cultural del Parque Arqueológico de Playa del Carmen
Las ruinas de Playacar están ubicadas justo cruzando el mar turquesa de la isla de Cozumel. Cuando llegaron los españoles a la isla, es probable que hayan visto el pueblo de Xaman-Há y desembarcaron allí. Se encontraron con construcciones de plataformas sobre las cuales se ubicaban casas de palmas y madera. Era un pueblo de mayas y se dedicaban principalmente a la pesca y la agricultura.
En el lugar se encuentran 8 grupos de edificios organizados a unos 300 metros entre cada grupo, paralelos a las dunas costeras y la selva. Los edificios en el sitio arqueológico son del periodo del Postclásico tardío entre 1200 a 1550 d.C. Aunque fuera un pueblo pesquero también tenían sus edificios religiosos en donde realizaban los rituales y ritos correspondientes a sus creencias.
Después de la llegada de los españoles, encabezado por Alonso Dávila, se estableció un asentamiento español en el lugar llamado Salamanca de Xaman-Há. Sin embargo, por las malas condiciones y falta de alimentos para los soldados españoles, en 1529 fue abandonado.
La Importancia de Xaman-Há para los Mayas
Xamanhá para los mayas fue un lugar de tránsito, formaba parte del principado de Ecab, la jurisdicción de los mayas que incluye los sitios de Coba y Tulum. Pero aquí la importancia fue la isla de Cozumel. De Xaman-Há salieron los mayas en su peregrinaje para adorar a la Diosa Ixchel, patrona de la isla, diosa de la fertilidad. En Xaman-Há encontraban ese lugar agradable con un buen clima para poder cruzar a la isla, se preparaban y hacían ritos para demostrar el gran valor que le otorgaban a dicho peregrinaje.
Elementos Destacados en el Sitio
El parque arqueológico de Playa del Carmen no es muy grande, cuenta con 19 construcciones de las cuales 3 se encuentran muy bien conservadas. De los ocho conjuntos de construcciones, los mejores conservados son los grupos B, C y D. La estructura C-1 es la más grande y mejor conservada de todas y nos muestra unos murales pintados con las fechas del calendario maya. Estas fechas son las más actualizadas que se conocen en toda la región maya.
Como llegar a las Ruinas de Playa del Carmen
El Residencial de Playacar se encuentra al sur de Playa del Carmen donde termina el Parque Fundadores. Se puede tener acceso caminando unos 15 minutos, llegando así a las ruinas. También se puede ingresar al residencial por medio de una de las entradas en la calle 10 o en la carretera federal frente a la plaza comercial Centro Maya. El acceso es gratis, pero no cuentan con ninguna infraestructura turística como en otros sitios de la Riviera Maya.
Tendrás que mostrar una identificación vigente a la caseta de seguridad de la cotizada y exclusiva zona residencial. Solamente se permite la entrada una cierta cantidad de personas a la vez al parque arqueológico de Playa del Carmen.
Si prefieres una visita guiada, puedes comunicarte a las oficinas de INAH para programar tu día de visita