La playa Xcacel es una de las mejores playas de la Riviera Maya y ahora quedo comprobado su belleza con la certificación como la primera playa en nivel mundial para recibir “Clase 1” por la Red Iberoamericana de Gestión y Certificación de Playas (Proplayas). La certificación reconoce el sitio y su escenario como valeroso.

La playa Xcacel es un Área Natural Protegida Reserva Estatal Santuario de la Tortuga Marina cuyos trabajos en la conservación, preservación y protección han durado por más de dos décadas.  Ciudadanos se juntaron y organizaron para proteger esta parte de la costa quintanarroense y evitar turismo y desarrollos que pueden causar daños a este paraíso y su vida marina.

Si te dan ganas de visitar la playa Xcacel en este artículo te brindamos información relevante para aprovechar al máximo tu visita.

¿Dónde se localiza?

La playa de Xcacel no es un lugar frecuentado por muchos turistas.  Se localiza a unos 46 kilómetros hacia el sur de Playa del Carmen, es relativamente muy fácil llegar en coche particular.  También puedes subir a una minivan que va hacia Tulum, pero avisar al chofer que vas a hacer la parada en la playa de Xcacel. Solamente caminaras un poco para llegar hasta la playa, pero con mucho cuidado cruzando la carretera.

Para poder tener acceso a la playa, hay que pagar una contribución a la conservación de la reserva, pero es una cantidad muy económica. (88 pesos para extranjeros, 46 pesos visitantes nacionales, 26 pesos habitantes de Quintana Roo, niños menores de 8 años no pagan.)

La Playa, el ambiente de tranquilidad que se busca

La playa de Xcacel conserva su tranquilidad ya que es frecuentada por gente que quieren conocer una playa prácticamente virgen.  Por lo tanto, no hay clubes de playa ni restaurantes.  Los visitantes tienen la curiosidad de como se ve una de las playas más bellas de Quintana Roo.

Acuden a ella porque quieren escapar de las multitudes de otras playas ubicadas en Playa del Carmen o Tulum.  La playa Xcacel ofrece unos 2.6 kilómetros de arena blanca para disfrutar.

Puedes practicar el snorkel en la playa y poder observar algunos ejemplares de vida marina como peces coloridos y tortugas.  El arrecife se encuentra solamente a 50 metros de la orilla del mar, así que tienes muchas posibilidades de observar la vida marina.  Recomendamos el norte extremo de la playa como la mejor zona para el snorkel.  Recuerda no tocar ningún animal o el coral que encuentres allí, el respeto, ante todo.

Temporada de Tortugas

Si visitas la playa de Xcacel entre los meses de abril y octubre, vas a ver varias áreas encintadas prohibiendo el paso.  Eso es porque cientos de tortugas marinas suben a la playa para anidar.  Los conservacionistas identifiquen los nidos y ponen cinta alrededor para proteger los huevos.  Es muy importante respetar las señales de la asociación local ya que hacen un gran esfuerzo para proteger el área y su la flora así como a la fauna que se encuentra allí.

Cenote escondido de Xcacel

Escondido entre el manglar, los visitantes a la playa antes podían descubrir un pequeño cenote.  Mide tan solo 5 metros de ancho, pero es uno de los cenotes más cercanos a la playa.  Desgraciadamente, el cenote ya no está abierto a los visitantes de la playa de Xcacel. Desde hace 2 años este cenote cerró el acceso al público y ya no pertenece a la playa.

Recomendaciones para tu visita a Xcacel

La playa Xcacel cuenta con baños y duchas, pero no hay otros servicios, así que procura llevar tu propia comida y agua para hidratarte.  Aunque no está permitido introducir comida ni alcohol en la playa existen mesas de picnic cerca del estacionamiento.  Ningún tipo de unicel está permitido en la playa, procura que la heladera que llevas para el agua sea de plástico duro.

No existen palapas para cubrite del sol, así que lo recomendable es llevar una sombrilla para evitar los rayos del sol directos.

El acceso a la playa tiene un horario para el público en general: abre a las 9 de la mañana y cierre alrededor de las 4:30 de la tarde.  Respeta la playa y los alrededores no dejando basura; llévate una bolsa para basura y así levantar todos los residuos generados y llevarlos de regreso contigo.  Sigue todas las recomendaciones dadas por los cuidadores de este hermoso lugar para que todos podamos seguir disfrutando de este paraíso perdido.