El semáforo epidemiológico está en amarillo en el norte del estado de Quintana Roo. De nuevo abren las playas, los hoteles y los restaurantes ya pueden recibir a más personas, y ahora anuncia el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que las zonas arqueológicas también abrirán. Desde el 14 de septiembre, los sitios arqueológicos de Tulum, Coba, Muyil y San Gervasio abren sus puertas a visitantes de forma gradual y siguiendo las nuevas medidas de higiene.

Los sitios arqueológicos abren en un horario distinto, de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. La reapertura es una excelente noticia,  ya que los visitantes a la región van a poder explorar el patrimonio cultural que ofrece Quintana Roo.

Trabajadores de INAH han recibido un amplio entrenamiento respecta a las medidas de seguridad sanitaria que se deben seguir en las zonas arqueológicas. El número de personas permitido en la entrada hacia las zonas es reducido, en consecuencia, también se ha restringido el número de personas por grupo (máximo 10 personas). Tienes que pasar por un filtro sanitario en la entrada, usar cubrebocas y el acceso será de forma paulatino para evitar una aglomeración de personas y se debe respetar la sana distancia.

 

Tulum solo permite 2000 personas por día y Coba 1000 personas. San Gervasio, en la isla de Cozumel, y Muyil, en la biosfera de Sian Ka’an al sur de Tulum, no tienen limite ya que no son sitios arqueológicos muy visitados.

Chichen Itzá y algunos sitios importantes del estado de Yucatán también abrieron sus puertas a los visitantes desde finales del mes de septiembre. Los visitantes van a tener que pasar por algunas medidas de higiene y seguridad de salud antes de entrar al sitio.