La alimentación de los mayas antiguos ha trascendido a través del tiempo y ha dejado su legado en la gastronomía de todo México. Lo que ofrece México en cuanto a su gastronomía ha sido fuertemente influenciada por lo que cultivaban y comían los mayas: el maíz, el frijol y el chile.
Los Hombres del Maíz
Según la cosmovisión de los mayas, el hombre está hecho de ‘Ixim’, maíz en la lengua maya. Era el alimento principal para los mayas. Eran los primeros en inventar la tortilla de maíz y el tamal; principales componentes de la comida mexicana de hoy en día. También usaron el maíz para hacer el atole y el pozol.
Los frijoles: Importantes en la alimentación de los mayas
Otro elemento importante de la alimentación de los mayas era el frijol. Como gente agrícola dependían de lo que podían sembrar y los frijoles resultaban bastante fácil para la milpa de los mayas. Frijoles, o ‘bu’ul’ en maya, eran machacados para untar en una tortilla, o cocido en caldo.
Chiles: Míticos y sagrados para los Mayas
Además de ser utilizado como parte de rituales espirituales, el chile formaba parte fundamental de la alimentación de la cultura maya prehispánica. También aparece en varios mitos tradicionales de los mayas. Es mencionado en el Popol Vuh cuando los Héroes Gemelos recuperan los arreos del famoso juego de pelota.
Los mayas conocían una enorme variedad de maneras para preparar los diferentes tipos de chiles disponibles para ellos. Por ejemplo, lo preparaban en salsas, ahumados, secos y de diferentes colores. También podían usar el chile para preparar platillos con diferentes gustos y sabores.
Frutas y Verduras: Producto de su habilidad en la agricultura
La forma en que desarrollaron sus habilidades en la agricultura, la alimentación de los mayas prehispánicos se transformó para incluir frutas y verduras como la papaya, la calabaza, la guayaba y el aguacate. De hecho, los mayas fueron quienes inventaron el guacamole que tanto representa la gastronomía mexicana.
Chocolate: Invento puro de los mayas
Todos sabemos que el chocolate proviene de México, pero; ¿Sabías que fueron los mayas quienes lo inventaron? Mezclaban cacao con miel y chile para formar lo que conocían como la bebida de los dioses o ‘xocolatl’. Era una bebida que cualquier persona podía tomar durante ritos y ceremonias. Usaron el chocolate como un elixir de humor. Durante la ceremonia de matrimonio, la pareja tomaba el chocolate ya que se considera un afrodisiaco.
Carne: Consumida en pocas cantidades por los Mayas
Los mayas comían carne en moderación, nada que ver con la cantidad que consumimos hoy en día. Criaban animales como el pavo para la carne. También aprovechaban del mar para suplementar sus dietas: comían pescado, camarón y langosta. Además, cazaban animales como el conejo, el mono, y el armadillo para comer.
Échale sabor a la comida
Aprovecharon de varias fuentes para obtener un sabor rico y único a su comida. Usaron miel, vainilla y cacao para endulzar, y varios tipos de chile para dar sabor intenso a su comida. La alimentación de los mayas trataba de aprovechar al máximo de todos los recursos naturales que se encontraban en la región. Dejaron una herencia gastronómica deliciosa a México.