Visitar un cenote durante tu estancia en la Riviera Maya debe ser alto en la lista.  Las refrescantes aguas cristalinas te relajarán y la naturaleza alrededor te asombrará.  Uno de los cenotes mas conocido tanto por los visitantes como por los locales, es el Cenote Azul en Playa del Carmen.  Este maravilloso cenote te dejara sorprendido por su belleza.

El Cenote Azul en Playa del Carmen es un cenote semiabierto.  En la mayor parte del cenote podrás observar el cielo azul y los rayos moteados del sol a través de los árboles.  Hay otra parte del cenote que se esconde bajo un techo de una caverna pequeña donde se pueden ver los patrones de las estalactitas y estalagmitas.

También hay una pequeña parte del cenote rodeado de raíces de arboles y lleno de rocas naturales gigantes que da la impresión de ser un tipo de cenote pequeño para que los niños puedan tener su primera experiencia en un cenote sin sentirse abrumados por la inmensidad de la profundidad del cenote principal.

Aquí se puede practicar el snorkel, descubriendo las interesantes raíces bajo el agua.  Hay peces pequeños que te harán cosquillas en los pies.  Subiendo un camino rocoso, caminando por encima de la caverna, llegarás a la zona alta del cenote desde donde podrás darte un chapuzón de unos cuatro metros para experimentar una sensación divertida a tu entrada al agua.

¡El Cenote Azul en Playa del Carmen es el cenote ideal para toda la familia!

 

¿Cómo llegar a este cenote familiar?

Parte de su popularidad se debe a que es un cenote muy fácil para llegar.  El Cenote Azul de Playa del Carmen queda a tan solo unos 20 minutos del centro de la ciudad.  Puedes tomar una miniván, taxi o llegar en tu propio coche sobre la carretera federal hacia Tulum.

De la carretera principal es una distancia corta hacia el estacionamiento.  Pasas por una pequeña construcción donde pagas y te explican un poco sobre el cenote.

Servicios y facilidades que te ofrecen

Este es uno de los pocos cenotes en la zona que te permiten entrar con tu propia comida y bebidas sin alcohol.  Además, tiene una tienda pequeña donde puedes comprar algunas botanas, refrescos y agua.  Cuenta con baños y áreas para cambiarte.  También te ofrecen la oportunidad para rentar uno de sus chalecos salvavidas a los que quieran.

 

¿Cuándo ir?

El cenote está abierto todo el año desde las 8 en la mañana a las 5:30 de la tarde. El agua está muy fresca y los habitantes locales visitan el Cenote Azul en Playa del Carmen más en el verano.  Sin embargo, para los visitantes no acostumbrados al calor, también en invierno el cenote ofrece una agradable frescura para que puedan visitarlo y pasarla bien.

 

¿Cuánto cuesta la entrada?

La entrada es muy económica en comparación a algunos otros cenotes.  El precio es 100 pesos por persona, niños menores de 4 años no pagan entrada.  La renta de chalecos cuesta 70 pesos.  Se puede también rentar el equipo de snorkel a un precio razonable.  (Los precios están actualizados al momento de publicar este artículo)

Cuidemos al cenote y al medio-ambiente

Unas recomendaciones para tomar en cuenta durante tu visita a este cenote:

  • No utilizar bloqueador ni repelente de mosquitos.

  • Depositar la basura en su lugar o llevártela de regreso contigo.

  • No se permite fumar en las instalaciones ni tomar bebidas alcohólicas.

  • No se permite entrar con mascotas.

Descubre el cenote azul que está en Playa del Carmen