Ven al caribe mexicano y conoce la hermosa reserva de la Biósfera de Sian Ka´an, sin duda alguna esta reserva es considerada una de las áreas protegidas más grandes que tiene México, su extensión abarca unos 1,6 millones de hectáreas de ecosistemas terrestres, costeros y marinos. Cuenta también con unos 120 kilómetros del Gran Arrecife Maya.

La reserva de la Biósfera Sian Ka´an es realmente maravillosa, ya que posee una increíble selva tropical, manglares, petenes, humedales, sabana y mar.

Sian Ka´an significadonde nace el cielo” y cuando tienes la oportunidad de estar ahí y admirarla detenidamente, contemplando todo su paisaje es que comprenderás el motivo por el cual los mayas la bautizaron con ese nombre.

Aventúrate en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an

Dentro de la amplia variedad de flora y fauna que se han podido encontrar dentro de esta maravillosa reserva, las cuales son: más de 850 plantas vasculares, incluyendo 120 especies leñosas, 375 especies de aves y 115 especies de mamíferos, 90 especies de abejas nativas, 47 especies de libélulas, 74 especies de escarabajos, 276 especies de crustáceos, 310 especies de mosquitos, 318 especies de mariposas y unas 1,048 especies de flora.

En lo que se refiere a su arrecife, se han podido descubrir 84 especies de coral en donde es muy factible el poder encontrar tiburones, alosas, lubinas, pez loro, pez mariposa, barracuda, mero y morenas, entre muchos otros más habitantes del arrecife.

Debes saber que además sus playas son lugares muy importantes para la reproducción de las tortugas tales como la verde, caguama, carey y laúd. También es un lugar óptimo para que puedan vivir los manatíes y dos especies muy importantes de cocodrilos que actualmente están en inminente extinción.

Dentro de esta reserva se tienen descubiertos 23 asentamientos de los mayas, abarcando también a pueblos como Boca Paila y Punta Allen.

Esta zona de la reserva es la única que está autorizada para un pequeño y limitado desarrollo turístico, se pueden observar casas privadas, así como también pequeños pabellones pesqueros que juntos forman un verdadero paraíso caribeño virgen.

En Punta Allen se considera como uno de los mejores sitios para la pesca con mosca.

Aventúrate a recorrer en kayak sus hermosos canales entre manglares que son el hogar de cientos de aves y disfruta de los maravillosos paisajes naturales que te ofrece, o bien no pierdas la oportunidad de bucear y practicar el snorkel en sus cristalinas aguas.

En 1987, esta maravillosa Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an fue declarada Patrimonio de la Humanidad por su excepcional belleza natural y extraordinaria biodiversidad.

Paraíso de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an