Chichen Itzá es una de las siete maravillas del mundo.  Sin duda, en tu visita a la región de la Riviera Maya has pensado visitar este sitio arqueológico.  Si quieres aprovechar realmente de tu tiempo, te recomendamos ir temprano a las ruinas y en la tarde visitar uno de los cenotes cerca de Chichén Itzá.

Chichen Itzá se ubica en el estado de Yucatán a unos 191 kilómetros de la ciudad de Cancún.  Cerca del sitio antiguo maya, hay alrededor de 7000 mil cenotes.  Aunque existen tres tipos de cenote (abiertos, semiabiertos y cerrados), en la zona cercana a Chichen Itzá, la mayoría de cenotes son cenotes cerrados.

Las grandes cavernas están aptas para todo tipo de turista así que no importa la edad, se puede disfrutar de uno de los cenotes cerca de Chichén Itzá.

Valladolid – Hospédate en esta ciudad para poder visitar las ruinas y los cenotes

La ciudad colonial está ubicada a tan solo dos horas de Cancún viajando por la carretera que está en buen estado.  Se encuentra en el estado de Yucatán y es la segunda ciudad más importante después de Mérida.  Sin embargo, es la ciudad más importante del estado para el turismo debido a que está cercana a las ruinas de Chichen Itzá y Ek Balam.

Es llamada “la Perla del Occidente” y tiene una plétora de edificios muy bonitos.  Además, en sus alrededores, tiene una riqueza de atracciones naturales como cenotes, cavernas y parques naturales.

Te recomendamos que tomes un descanso en la ciudad de Valladolid, ya sea para que desayunes antes de visitar las ruinas o experimentar el ambiente típico yucateco después de visitar un cenote cercano.

El cenote Ik Kill se encuentra cerca de Chichén Itzá

Cenotes Palomitas y Aguadulce

Ubicados en el mismo complejo, los cenotes Palomitas y Aguadulce se encuentran en el pueblo de Yalcoba cerca de Valladolid.  El cenote Palomitas te recibe con estalactitas asombrosas en su caverna cerrada mientras el cenote Aguadulce destaca por su agua color verde esmeralda.

El acceso para familias con niños no presenta ninguna dificultad ya que han formado escalones para poder bajar al agua.

Hay un restaurante en el sitio, al igual que cuenta con baños y regaderas.  También hay una tienda de artesanías y recuerdos.

 

 

Cenote Ik Kil

El Cenote Ik Kil esta a tan solo 5 minutos de las ruinas de Chichen Itzá.  Es un cenote muy hermoso para pasar una refrescante tarde después de pasear por las ruinas.  Sin embargo, es un cenote muy popular y siempre hay bastante gente.  Alrededor del cenote hay estacionamiento, restaurante, baños y tiendas.

El cenote X´Kekén se encuentra cerca de Chichén Itzá

Cenotes X´kekén y Samulá

Estos lindos cenotes están ubicados dentro del parque natural X´kekén.  Está a unos 15 minutos de la ciudad de Valladolid y quedan muy cercanos a Chichen Itzá.  Son cenotes dentro de cavernas cerradas con agua turquesa muy bonita.  Tiene servicio de comida ofrecido por un restaurante que se encuentra en el lugar, cuenta con baños.

También hay un mercado de artesanías en el mismo complejo.

Cenote Zací

El Cenote Zací es un cenote abierto en medio de la ciudad.  El agua es verde-azul y refleja el cielo y sus alrededores como un espejo.  Es un cenote muy hermoso para pasar un rato.  Cuenta con un restaurante y un pequeño mercado donde podrás encontrar artesanías.

Hermosa foto del cenote Zaci que se ubica cerca de Chichén Itzá
El cenote Samulá se encuentra cerca de Chichén Itzá