En toda la Península de la Yucatán hay cenotes.  Existen tantos que si visitas uno cada día no acabaras ni en 5 años recorrerlos todos.  Algunos de los mas asombrosos y fascinantes se encuentran en el estado de Yucatán, sin embargo, encontraras en Quintana Roo algunos bellos ejemplos de cenotes donde quedaras sin aliento verlos y con ganas regresar y conocer más.  Aquí platicaremos sobre los mejores cenotes en la Riviera Maya.

CENOTES EN PLAYA DEL CARMEN

Los mejores cenotes en la Riviera Maya no son solamente para los practicantes de buceo, hay varios para disfrutar aun si el buceo no te llama la atención. Los Cenotes Cristalino, Azul, y Edén están ubicados uno al lado del otro a unos 20 minutos al sur de Playa del Carmen.

Es fácil llegar a ellos incluso si no tienes un automóvil y te permiten tomar sus propias bebidas sin alcohol, bocadillos o picnic. Proporcionan un chaleco salvavidas por todos los que requieren y también puedes rentar equipo para practicar el snorkel por si no tienes.

Kantun Chi es un parque ecológico de cavernas, grutas y cenotes y dentro de ello se puede encontrar uno de los mejores cenotes en la Riviera Maya. Uch-Ben-Ha es un cenote abierto, perfecto para nadar y hacer el snorkel para encontrar los peces coloridos. Si te cansas de nadar, hay una isla llena de hamacas donde puedes descansar.

CENOTES EN TULUM

Zazil-Ha que significa agua clara y está ubicado a unos 15 minutos de Tulum. Se ha desarrollado durante 30 años en un espacio de eco-turismo y se reconoce por la claridad de sus aguas, color verde brilloso, dejando ver su belleza en detalle. Este cenote es ideal para nadar, hacer el snorkel o bucear como a ti se te antoja. Se esta reconocido como uno de los mejores cenotes en la Riviera Maya porque puedes bucear a una caverna y por medio de este puedes pasar a otros dos cenotes el Car Wash y el Calavera.

El Cenote Dos Ojos es otro de los mejores cenotes de la Riviera Maya y se encuentra entre Playa del Carmen y Tulum. Su nombre intenta explicar que hay dos cenotes unidos por medio de cavernas subterráneas, pero es mucho más complejo que eso. En 1986 empezaron explorar los cenotes y sus cavernas y todavía no terminan.

Sus cavernas entrelazadas se extiendan unos 61 kilómetros y está considerado unos de los cenotes más largos. Te sorprenderán las estalactitas y estalagmitas rodeado de un agua turquesa cristalino por donde puede ver varios tipos de fauna diversa. La claridad del agua nos admita una vista a lo de abajo del agua sin obstruir.

Y UN POCO MAS LEJOS

Lo más probable es que vas a visitar a las ruinas de Chichen Itzá, y que mejor que visitar un cenote fresca y revitalizante después de una larga mañana caminando en el sol?  El cenote Ik Kil – Tinum no se encuentra en la Riviera Maya, pero esta perfecto para nadar después de conocer a Chichen Itzá.

El cenote es hermoso, bajas por unas escaleras de piedra para encontrarte con las aguas cristales y frescos. Rodeado de la naturaleza, es un lugar asombrante pasar una tarde, día o hasta se puede quedar la noche en una palapa de primer nivel que incluye jacuzzi y aire acondicionado.

Aquí hemos compartido varios de los mejores cenotes de la Riviera Maya, pero hay muchos mas para explorar y disfrutar en nuestro bello lugar.