¿Buscas playas tranquilas con arena blanca y aguas cristalinas? ¿Quieres pasar tus vacaciones en uno de los sitios más tranquilos de la Riviera Maya? ¿O tal vez estas buscando opciones para esnorkelear donde tienes prácticamente garantizado ver algo en los acuarios naturales de un arrecife cercano de la playa? La respuesta es la playa de Akumal, nombre maya que significa «tierra de tortugas».
En la playa de Akumal la vida va más lenta, podemos disfrutar de los atardeceres de oro, su arena de azúcar y su agua cristalina, permitiéndonos ver una gran variedad de flora y fauna bajo el mar.
Akumal queda a 37 km del sur de Playa del Carmen. Es un sitio turístico que cada día crece en popularidad y deja a sus visitantes encantados por la naturaleza y playas relativamente virgenes.
La protección de la bahía hace que el mar esté tan tranquilo como una alberca, perfecto para familias con niños y también gente queriendo ver tortugas en su hábitat natural. La playa de Akumal es, y ha sido por miles de años, el lugar de las tortugas verdes que vienen a las playas para poner sus huevos y año tras año vuelven a regresar.
Hoy en día hay mucha conservación para preservar el lugar, cuidar de los huevos en incubación y ayudar a que las pequeñas tortugas pueden encontrar su camino al mar.
Mientras estas en Akumal hay que visitar el Centro Ecológico Akumal que es un centro de información que muestra como cuidar al medioambiente e información sobre la naturaleza en Akumal. Esta fácil de encontrar porque se localiza en la playa de Akumal y la entrada es gratis.
La playa es pública con 25 metros de acceso. Pero si vas especialmente para ver a las tortugas, es muy poco probable que las veas nadando en la playa publica, ya que hay pocas nadando allí. Sin embargo hay una zona delimitada por los oficiales donde es más probable que puedas alguna que otra tortuga nadando.
Aquí es obligatorio usar un chaleco de salvavidas y si no traes puedes rentarlo allí junto con todo el equipo necesario para esnorkelear.
Es importante reconocer que Akumal es una zona protegida para preservar su naturaleza. Hay que seguir las recomendaciones y normas, y sobre todo tener mucho respeto para el lugar. No uses ningún tipo de bloqueador solar, traer una camisa para agua para protegerte a ti y al arrecife. No tocar las tortugas, no las molestes ni perseguirlas, mantén una distancia de 3 metros.
Si bucear es tu gusto, puedes acudir a una de las tiendas de buceo que hay en el pueblo donde puedes rentar el equipo necesario, o bien informarte sobre el buceo en la región. No estás solamente limitado al buceo en el mar, también se puede hacer el buceo en uno de las distintas cuevas y cenotes que se encuentran cerca de Akumal.
Existen más de 200 entradas de cuevas, cenotes y ríos subterráneos, lugares asombrosos para los buzos.
Cuando quieras hacer algo más divertido que solo sentarte y descansar en las playas, puedes también disfrutar de una variedad de actividades como kayak, excursión a un cenote, windsurf, rentar una bici, la pesca deportiva, caminar por la selva.
Akumal es una de las joyas principales de la franja turística de la Riviera Maya y está esperando darte la bienvenida en tus próximas vacaciones de ensueño.