Las Coloradas Yucatán es un fenómeno turístico muy hermoso para conocer y visitar durante tu estancia en Cancún o la Riviera Maya. Las coloradas ubicado a unos 150 kilómetros de Cancún que se está volviendo muy popular para los turistas que vienen a la península. Vienen para ver y experimentar el curioso e increíble color rosa del agua, y además, tener la gran oportunidad para tomarse fotografías increíbles.
¿Dónde se encuentra Las Coloradas?
Las Coloradas es un pueblo en el estado de Yucatán con aproximadamente 1,200 habitantes. Se encuentra en el norte del estado cerca de la costa. Esta a unos 24 kilómetros al este del pueblo de Rio Lagartos y unos 70 kilómetros de Tizimín. Las Coloradas queda a una buena distancia para una visita de día desde Cancun.
¿Por qué el agua de las coloradas es rosa?
El agua rosa de Las Coloradas no es el mar. Conocido también como “El Lago Rosa“, Las Coloradas son unas salineras. Existen bacterias rojizas en el agua salada y la alta cantidad de sal en el lago lo hace perfecto para la industria de sal. Aquí la Industria Salinera de Yucatán produce grandes cantidades de sal y durante el proceso el agua cambia a un color rosa brillante.
Cuando inicia el proceso el agua no es de este color y parece normal o en algunas áreas parece anaranjada.
¿Qué hacer en las Coloradas?
El pueblo realmente no tiene una infraestructura de turismo y no encontraras hoteles o restaurantes alrededor de Las Coloradas. Si quieres aprovechar al máximo del color del agua te recomendamos llegar entre las 12pm y 3pm cuando el agua parece más pintada.
Para entrar, tienes que contratar un guía sino no puedes entrar.
En el lago no se puede nadar ni meter nada al agua ya que no quieren contaminarlo. Lo que puedes hacer es tomar muchas fotos, saldrán muy padres y serás la envidia de todos tus seguidores en Instagram.
Te recomendamos tomar un tour más completo que también te llevará a otras zonas incluyendo otra laguna salada. Aquí puedes hacer una mascarilla para exfoliarte y los peces te harán el favor de quitarte las células muertas mejor que cualquier tratamiento de spa. Es un lugar tranquilo, natural y muy bonito.
Muy cerca también se encuentra la Reserva de la Biósfera de Rio Lagartos. Aquí puede salir en lancha para disfrutar de la naturaleza, flor y fauna que se encuentra en abundancia. Puedes observar cocodrilos y flamencos entre muchos otros animales en su hábitat natural. Ya que no hay mucho que hacer en Las Coloradas es recomendable juntar el viaje con otra actividad.
Como llegar a Las Coloradas desde Cancún
Aunque Cancún se encuentra a 150 kilómetros de Las Coloradas en el mapa, la carretera te lleva unos 280 kilómetros para llegar. La ciudad grande más cercana de Las Coloradas es Valladolid, llegando a Valladolid tomas el camino al norte hacia Tizimín y sigues a Las Coloradas. Puedes rentar coche e ir disfrutando del viaje que tomará unas 3 horas 40 minutos.
La carretera de paga hasta Valladolid está en buen estado y llegarás más rápido. Si no tienes coche, puede ir en autobús haciendo una escala en el pueblo de Tizimín, pero, aunque es económico tardarás unas 7 horas.
Alternativamente puedes contratar un tour que sale directamente de Cancún y puedes disfrutar de Las Coloradas, la laguna de Rio Lagartos y desayuno o comida en la ciudad de Valladolid.
¿Cuándo visitar Las Coloradas?
Entre mas intenso el sol, mas rosa aparece el agua así que conviene ir en los meses de mayo y junio. Si quieres también ver los flamencos el mejor momento es entre abril y junio. La Biósfera de Río Lagartos también se disfruta mejor en los meses de mayo y junio.