Menú

Ixchel, diosa maya de la luna

La gran diosa maya, Ixchel, es una de las más significativas en la cultura maya ya que da luz a los hombres. Su nombre Ixchel significa ‘mujer del arcoíris’. Aparece como Chak Chel en los códices mayas que significa ‘arcoíris grande’.

Es una deidad encargada de varias funciones, la principal siendo los ciclos de la luna. También está asociada como diosa del agua ya que las mareas dependen de la luna. Además, los mayas le daban homenaje como diosa de la fertilidad, las cosechas, el embarazo, los partos, el amor y la sexualidad.

Isla de la Mujer Arcoíris

Otro peregrinaje que hacían las niñas para convertirse en mujer era a Isla Mujeres. Llevaban figuras de la diosa Ixchel para dejar en las playas. Pedían consejo y guía en su nueva vida como mujeres, esposas y madres. Era una isla que pertenecía a la diosa Ixchel porque desde la isla podían ver un hermoso arcoíris. Dedicaron un templo a la deidad en la punta sur de la isla.

Cuando llegaron los españoles en 1517, encabezados por Francisco Hernández de Córdoba, vieron un sinfín de estatuas femeninas y dieron el nombre Isla Mujeres al sitio.

La consideraron principal en tales temas como los textiles, la pintura, las artes, la medicina y los curanderos.

Una mujer joven y hermosa retrata la diosa en imágenes mayas. Esta acompañada por un conejo mientras teje con hilo de araña lo cual forma la vida.

El lado oscuro de la luna

Como la luna tiene su lado oscuro así que también la diosa Ixchel tiene su cara contraste. La diosa del agua también podía mandar inundaciones, por ejemplo. Era la responsable de enfermedades y hechizos, era la castigadora del pueblo.

Cuando la representan en su lado negativa esta figurada como una anciana fea, rodeada de símbolos del inframundo maya Xibalba. Tiene alrededor de su cuello una serpiente y en sus manos tiene cantaros con agua tirándolos sobre la tierra.

 

Cozumel, la isla de Ixchel

Desde el puerto de Ecab en la costa de la península la gente maya salía en canoa a la isla de Cozumel para dar homenaje a su gran diosa Ixchel. Buscaron consejos sobre cosas importantes como una buena cosecha, fertilidad, y la adivinación. Madres con hijas hacían su peregrinaje para dejar estatuas pequeñas, flores y otros regalos para obtener un buen favor de la diosa. Dejaron su ofrenda en los templos construidos a la diosa. Tal experiencia para los mayas fue significativa en la transformación de una niña en una mujer.

Hoy en día Ecab queda dentro del parque temático Xcaret quienes, cada año, recrean el peregrinaje en canoa a Cozumel en su evento Travesía Sagrada Maya.

Entradas relacionadas

Lo que sabemos de la astronomía maya

Lo que sabemos de la astronomía maya

a astronomía maya sin duda alguna representa una tradición muy profunda y los mayas dependían totalmente de ella. Para poder desarrollar exitosamente una vida material y espiritual, los mayas se basaban mucho en la...

La Alimentación de los Mayas Prehispánicos

La Alimentación de los Mayas Prehispánicos

a alimentación de los mayas antiguos ha trascendido a través del tiempo y ha dejado su legado en la gastronomía de todo México. Lo que ofrece México en cuanto a su gastronomía ha sido fuertemente influenciada por lo que...