Menú

La fabulosa leyenda de los Aluxes Mayas

Seguramente alguna vez has escuchado hablar de la leyenda de los Aluxes Mayas. Puede ser que en diferentes partes de la República Mexicana les llamen por otro nombre, pero aquí en la Península de Yucatán les llaman Aluxes (se dice A-LU-SHES). Alux significa pequeño hombre del bosque o enano milenario.  Son pequeñas seres que cuidan la tierra, la granja o el monte.

Aparecen en la noche para hacer travesuras a quien no respeta su territorio, o el dueño del mismo.

Bajo la luz de la luna, salen los aluxes sin que nadie los vea. Son traviesos, ágiles y juguetones. Siempre son alegres, pero con ganas de molestar a los humanos con sus juegos y travesuras.  Durante el día se esconden, pero por la noche salen a jugar y correr por todo el campo.

Juegan como niños molestando a los humanos que duermen allí tirando piedras, robando fuego o pisándolo.

Les gusta rodear el fuego en circulo bailando y cantando.  Si alguien los ve, se alejan y se esconden, pero después vuelven a salir para continuar con su alboroto.

No son malos y puedes vivir con ellos sin ningún problema.  Como tu los trates, ellos te van a tratar. Por ejemplo, si eres grosero o no pides permiso para construir en su territorio o no respetas, te pueden hacer enfermar con resfriado o fiebre, o hacer trucos traviesos que detienen tu trabajo.  Tal vez te escondan cosas o te asusten con su risa incontrolable.

Bueno, es lo que cuentan por aquí.

Y si quieres que te dejen en paz o los quieres de tu lado es sencillo: les das de comer y les ofreces un lugar donde vivir.

 

¿Cómo son los Aluxes?

No solo su comportamiento es como niño, también se ven como niños indígenas de unos 4 años.  Llevan alpargatas y un sombrero.  Su hogar es una cueva cerca del monte.  Tienen perros de barro y tocan instrumentos como una trompeta o tambor hechos de barro.

Ellos también están hechos de barro, creados por antiguos sacerdotes mayas.  El barro se mezclaba con miel y flores silvestres y se colocaba en un altar por un tiempo.  Después se colocaba el barro en piezas por la milpa en una ceremonia de canto y rezo, voceando el nombre de su dueño. Los aluxes tenían la misión de cuidar la cosecha de esta persona.

Por eso se sienten endeudados con el dueño del terreno, sin él no existieran.  Hacen lo que se les ocurra para cuidar el área, aunque haya pasado siglos desde su creación.  Después de la muerte de dicha persona, el Alux pasa a ser controlado por el dios del maíz.

Los Aluxes en las Ruinas de Chichen Itza

En la mayoría de las zonas arqueológicas se han encontrado evidencia de ofrendas a estos pequeños duendes.  Las ofrendas son en forma de pequeñas figuras de barro de a penas unos centímetros de altura. Cuidaban de las tierras de las ruinas, su gente y la cosecha.

En Chichén Itzá, cuando se empezó a desarrollar toda una infraestructura para el turismo,  los Aluxes no estaban muy de acuerdo en que miles de turistas empezaran a visitar las ruinas mayas,  es por eso que, en el año de 1993, trabajadores de INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), realizaron una ceremonia a los dioses mayas para pedirles permiso de construir en el área y para protegerse así del enojo de los aluxes.

 

El Puente Cancun-Nizuc no podia avanzar por los Aluxes protectores

En los años 90, cuando se construía el puente de Cancún-Nizuc que va de la zona hotelera al aeropuerto, los constructores sufrieron muchos actos de vandalismo por las noches.  Los trabajadores no quisieron estar en el sitio de trabajo por miedo a las cosas extrañas que les estaban sucediendo.  Consultaron con un sacerdote maya quien les confirmó que dichos sucesos fueron a causa de los aluxes.

Realizaron una ceremonia tradicional donde les pedían permiso para construir, además, construyeron una hermosa casita para los aluxes que hasta la fecha se puede ver bajo el puente.

Los aluxes de la península Yucateca viven todavía en la vida cotidiana de la gente y en sus conversaciones.  Mucha gente te puede contar historias de evidencia que existen los aluxes citando sustos y bromas pesadas, jugadas a quienes hacen cosas sin permiso en su territorio.

Son una tradición de la cultura antigua maya que se ha vuelto leyenda viva.

Conoce a los Aluxes Mayas

Entradas relacionadas

Lo que sabemos de la astronomía maya

Lo que sabemos de la astronomía maya

a astronomía maya sin duda alguna representa una tradición muy profunda y los mayas dependían totalmente de ella. Para poder desarrollar exitosamente una vida material y espiritual, los mayas se basaban mucho en la...

La Alimentación de los Mayas Prehispánicos

La Alimentación de los Mayas Prehispánicos

a alimentación de los mayas antiguos ha trascendido a través del tiempo y ha dejado su legado en la gastronomía de todo México. Lo que ofrece México en cuanto a su gastronomía ha sido fuertemente influenciada por lo que...