Chetumal es una ciudad en la costa este de la península Yucatán con una población de 151,243. Se dice que Chetumal tenía dos inicios:
- En 1898 la ciudad estaba establecido y dado el nombre Payo Obispol. Mas tarde en 1936 cambiaron el nombre a Chetumal que viene del maya ‘Chactemal’ el lugar donde crecen los árboles rojos.
- En 1955 80% de la ciudad fue destruido por el huracán Janet y su reconstrucción se estaba influenciado por las colonias británicas como Belice. Todavía mantiene importantes comercios entre Chetumal y Belice. Ha estado el capital estatal desde 1974 y todas las oficinas del gobierno estatal se encuentran aquí.
Donde puedes comer
Hay varios cafés y restaurantes de buen gusto y baratos en el centro de Chetumal además de los vendedores de la calle ofreciendo todo tipo de comida y botanas mexicanos. En el atardecer llegan más vendedores sobre la frente del mar para ofrecer sus delicias a la gente que salen a pasear por la tarde/noche.
Donde hospedarse
Ha muchos hoteles en el centro de Chetumal, con varios presupuestos desde los más económico a lo más caro. Los hoteles más económicos se llenan los fines de semana con viajeros de Belice.
En las orillas de la ciudad se puede quedar en uno de los hoteles más lujosos. También hay casa a rentar tipo Airbnb y hostales tanto en el centro que en la costa. Recomendamos hospedarte cerca del centro para no tener que ocupar transporte ya que todas las atracciones principales están a distancia cómoda para caminar.
QUE ACTIVIDADES PUEDES HACER
Si te encuentras en Chetumal el fin de semana puedes subir el autobús para turistas que te lleva en un pequeño tour de alrededor de dos horas para darte un sabor de lo que hay para visitar. Si prefieres puedes tomar un taxi privado a un costo de 100 pesos te lleva por las atracciones principales de la ciudad. Procure visitar el kiosco para información turística que se encuentra al final de la Avenida Héroes. Además de darte un mapa gratis de la ciudad, te pueden dar mucha información útil sobre la ciudad, que visitar y su historia.
El Museo de la Cultura Maya es una manera excelente para pasar un medio día. Tiene exhíbitas detallados e interesantes sobre la historia de la cultura maya. Contiene artefactos varios para ilustrar y mostrar la vida cotidiana de los mayas por el largo de la historia. La entrada al museo es 110 pesos por persona, pero vale la pena por la información que da.
El Museo de la Ciudad es otra opcion de museo que hay en Chetumal. El edificio por si solo es muy encantador con sus pilares decorativos y su teatro en aire libre. Al dentro del museo fue algo decepcionante porque, aunque muestran explicaciones detalladas sobre la historia de Chetumal, falta fechas e información para hacerlo algo interesante.
Caminar por la Esplanada de la Bandera es una manera encantadora pasar el atardecer, aunque si es una actividad popular los fines de semana. Hay un par de monumentos para observar mientras caminas por la zona sin vehículos y varios lugares donde puedes sentar y disfrutar de un antojito callejero de los foodtrucks y vendedores. Los ninos encantaran los juegos que estan disponibles en esta actividad familiar.
Si ir de compras es tu interes, hay una buena eleccion de tiendas en el centro de Chetumal vendiendo ropa y zapatos entre otras cosas. El mercado local esta una actividad popular para los locales y invita a los turistas conocer un poco de la vida cotidiana por medio de la variedad de productos ofrecidos.
Bacalar, un pueblo y laguna con el mismo nombre, es una actividad imperdible para los visitantes de Chetumal. Queda a tan solo 45 minutos en coche del centro de Chetumal y existe también servicios de autobús y transportes públicos. Puedes visitar un cenote, pasear en barco en la laguna, nadar en el agua cristalina o simplemente descansar disfrutando el escenario asombroso. No te preocupes por la comida ya que hay una gran variedad de comida rica y fresca tanto en la orilla de la laguna como en el pueblo. La iglesia y la Fuerte de San Felipe también merecen una visita.