El poder tener la experiencia de nadar con el tiburón ballena en México es sin duda una experiencia única que te pone en contacto directo con la vida salvaje. Y no debes temer por el gran tamaño de este tiburón ballena pues son bien conocidos como los “gigantes gentiles del mar”
A pesar de su impresionante tamaño, el tiburón ballena es una de las criaturas marina de las que menos se conoce en el planeta.
Es fabuloso poder observar como una extensa sombra se forma de la nada y se mezcla con el elegante y gran manchado que posee el pez más grande de todo el planeta, sin duda alguna es una gran experiencia que dejará un grato e inolvidable recuerdo.
Tiene un color muy característico y la forma que tiene su cuerpo lo hacen fácil de identificar entre otros peces: tiene una piel gris con líneas y puntos blancos sobre su lomo y un color crema en su parte ventral que asemeja a las fichas de juegos de mesa, por lo cual es también llamado como pez “damero” o “dominó”; la forma de su cuerpo es estrecha, sobresaliendo su cabeza ancha y plana culminando en una gran boca.
Los tiburones ballena son amantes de las aguas cálidas de regiones templadas, tropicales y cálidas del planeta, y se les puede localizar desde las costas de Indonesia y las Maldivas, hasta las aguas de Australia, Mozambique y México.
En México se les puede observar en los mares de las penínsulas de Yucatán (entre la Isla Holbox y Playa del Carmen, Quintana Roo) y de Baja California (Bahía de Los Ángeles y Bahía de La Paz, Baja California Sur), donde existen muchos manglares y esteros, lugares predilectos para encontrar sus manjares predilectos.
Estos enormes peces inofensivos llegan a crecer hasta 12 metros de largo y llegan a tener un peso de más de 10 toneladas, la mayoría de su tiempo se la pasan navegando por el océano abierto aspirando plancton y peces más pequeños, es común su reunión en grandes grupos fuera de las áreas costeras en ciertas temporadas del año, siendo estas reuniones más frecuentes durante el desove de peces y corales.
Estas reuniones, llamadas agregaciones, generalmente son el mejor momento para ver tiburones ballena, ofreciendo la costa mexicana de Yucatán el mejor lugar para la agregación de los tiburones ballena más seguras del mundo.
Los mejores lugares del caribe mexicano para bucear con el tiburón ballena
Definitivamente la costa norte y este de la península de Yucatán son los mejores lugares para poder nadar con el tiburón ballena. Las excursiones principales del caribe mexicano en barco realizan al norte de Cancún, en Isla Mujeres, Isla Contoy y Holbox, por ser estos lugares con alta demanda turística de la Riviera Maya.
Temporada de tiburones ballena en el caribe mexicano
La temporada para poder nadar con el tiburón ballena está definida entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Si realizas una excursión fuera de esas fechas lo estarás haciendo de manera ilegal.
En Cancún la máxima temporada para poder nadar con el tiburón ballena está establecida entre el mes de Julio y Agosto. Estos son los meses recomendables para disfrutar del nado con tiburones ballena en Cancún y poder mirar entre 30 a 40 especímenes en un solo tour ya sea en Isla Mujeres o en la Isla Holbox.
Cuando realices un tour a una zona de avistamiento de tiburón ballena es crucial que sigas las siguientes recomendaciones:
- Por favor no intentes tocar al tiburón ballena.
- Debes usar chaleco.
- Importantísimo el usar bloqueadores y aceites biodegradables.
- Se recomienda que el nado cercano al tiburón ballena lo hagan un máximo de 6 personas con un guía.
- El nadador debe guardar una distancia mínima de 1 m del cuerpo del tiburón ballena y de 2 m de distancia de la cola.
- Evitar colocar la lancha frente al tiburón ballena.
- La velocidad máxima de la embarcación es de 3 nudos y su tamaño máximo de 15 m.
- La distancia mínima entre la lancha y el tiburón es de 5 m.
- Solo se permite una embarcación por tiburón.
- No se debe usar jet ski en el área de avistamiento.