Hablar de las pirámides mayas es hablar de cultura y cualquier visitante a estas ruinas mayas quedará asombrado por las magníficas pirámides de la antigua cultura.  Además de ser visualmente maravillosas, el misterio que las rodea atrae a miles de turistas cada año.  Vienen a las pirámides mayas para descubrir la arquitectura que parece adelantada a su época.

Además, vienen para entender la cultura antigua a través de sus extraordinarias pirámides mayas.

Las pirámides mayas tiene una fuerte representación en la cultura maya.  Es un lugar sumamente religioso, representando una conexión entre Xibalba, el inframundo, la tierra y el cielo, el mundo de los dioses.  Primero que todo, la pirámide se construyó para sostener un templo, la plataforma de la cima siendo el lugar sagrado para comunicar efectivamente con el cosmos y las deidades.

Dentro de la pirámide había cámaras de ofrendas y para otros propósitos religiosos.  Pero no cualquier maya podía entrar: solamente los sagrados tenían derechos a usar el espacio religioso.  En la plataforma se realizaban ritos y ceremonias religiosas.

En Palenque, en el año de 1952, se descubrieron la tumba de Pacal en el templo de las inscripciones.   Sin embargo, no han descubierto evidencias de entierros dentro de las pirámides mayas.  Nos da a entender que la pirámide maya sirvió también para una función funeraria para la gente importante en la cultura maya.

Esto nos deja como demostración su gran valor individual ya que al pie de los templos se ve escrito los acontecimientos de la figura gobernante: sus logros, sus victorias, su vida.  Era importante, entonces, que el legado de cada gobernador como individuo se recordara en la historia además de la grandeza de la cultura como colectividad.

 

¿Quieres visitar las pirámides mayas?

Tres de las pirámides mayas más importantes en México se pueden encontrar en la península yucateca.  Dos de ellas se ubican dentro del estado de la Yucatán y una en Quintana Roo.  Para poder conocerlas en tu próximo viaje a la Riviera Maya, no te olvides de visitar Chichen Itzá, Coba y Uxmal.  Aquí te explicamos un poco más de cada una de las pirámides mayas en los sitios mencionados.

Una de las pirámides mayas, La deidad Maya: Kukulkán

La deidad Maya: Kukulkán, Chichen Itzá

Las ruinas de Chichen Itzá se reconoce como el sitio religioso más importante para la población maya.  El templo de Kukulkán, también conocido como El Castillo, honra el dios maya significativo Kukulkán. La pirámide de Kukulkán es un calendario gigante, un asombroso ejemplo de arquitectura de los mayas.

Cuenta el tiempo hasta los equinoccios cuando las luces y sombras juegan para representar una serpiente gigante bajando por las escaleras.  La serpiente es representativa del dios Kukulkán.  El Castillo no es una pirámide maya muy grande, aunque a su lado pareciera que es enorme, mide solamente 30 metros.  El sitio arqueológico de Chichen Itzá es el más popular para visitar y apreciar la grandeza de esta cultura.

Visita la pirámide maya Nonoh Mul

Nonoh Mul, Coba

La pirámide maya de Nonoh Mul se ubica en el sitio arqueológico de Coba.  Es la pirámide más grande de la península yucateca.  Mide unos 42 metros de altura.  Todavía se puede escalar los 120 escalones para llegar a la cima y disfrutar de una vista hermosa de la selva.  Además de facilitar la comunicación con los dioses, las pirámides mayas servían como un tipo de propaganda ya que desde la cima se podían ver los árboles gigantes de la selva.

Aunque Nonoh Mul es más grande, tiene un estilo de arquitectura muy parecido a la pirámide de Chichen Itzá.  Tiene siete niveles y las esquinas son redondeadas.

Pirámide maya del divino en Uxmal

Pirámide del adivino: Gran Chilán, Uxmal

La pirámide maya Gran Chilan, o la Pirámide del Adivino, se ubica en las ruinas de Uxmal en el estado de Yucatán.  Mide 35 metros de altura, es un poco más grande que la pirámide Kukulkán de Chichen Itzá.  Está construida en honor al dios Chaac con su base del templo de forma poligonal.  Tiene una planta ovalada que se formó durante cinco etapas diferentes de construcción.